Bestiario de lo cotidiano y extraordinario

miércoles 2 de mayo de 2007

LO COTIDIANO
Mirando la prensa de cada día
UN FOSIL VIVIENTE
Un ejemplar de una rara especie de tiburón --el tiburón anguila o degorguera--, que difícilmente suele ser vista con vida ya que vive a más de 500 metros de profundidad fue filmada por primera vez el pasado domingo por un equipo del parque marítimo de Awashima, al sur de Tokio. El parque fue alertado por pescadores locales que habían avistado una criatura extraña con apariencia de anguila, un metro y medio de largo y dientes de sierra. El animal, de 1,6 metros de longitud y 7,5 kilos de peso, fue identificado como una hembra de tiburón anguila. Se trata de una especie considerada como un fósil viviente, que solo de vez en cuando aparece en las redes de los pesqueros y que nunca había sido filmada viva cerca de la superficie. El tiburón, que posiblemente ya estaba enfermo, murió a las pocas horas de ser capturado.

Miden sonidos de las ballenas
Tras partir en enero a la zona de Melinka y el golfo Corcovado a una nueva expedición a la zona en la que avistó por primera vez ballenas azules hace cuatro años, el investigador Rodrigo Hucke-Gaete avanza en una nueva iniciativa sobre los gigantes de los mares.
Aún cuando ganó la adjudicación de un estudio para un área marina y costera protegida -el que finalmente debió ser relicitado-, el científico está alegre por un proyecto de medición de los sonidos que emiten los rorcuales gigantes.
Según publicó El Mercurio, el viernes se lanzaron sonoboyas que realizarán registros hasta abril. Además, el mismo día, el presidente del Centro Ballena Azul presentó la idea ante autoridades locales y representantes de los pescadores de Melinka.
El investigador espera que cerca de 51 mil metros cuadrados sean protegidos como hábitat de los cetáceos, abarcando aguas chilotas y aledañas. Fuente: Agencias

viernes 27 de abril de 2007




Curiosidades

viernes 20 de abril de 2007



¿Regresa el chupacabras?
IV Región
Según el investigador chileno Iván Voreved del IIEE, quien ha realizado un intenso trabajo de recopilación e investigación en estos últimos dos meses, respecto a nuevas muertes de animales y aves de corral en la IV región, el enigma del IEA o chupacabras como se conoce vulgarmente, continúa en ciertos sectores de esta zona.
No con la continuidad ni visión mediática de años anteriores, ya que los medios de comunicación masivos al parecer han perdido interés en el tema, en cambio todo esto lo hace más interesante, y se puede investigar con mucha más tranquilidad e intromisiones pantalleras. En consecuencia, los testigos y afectados se sienten menos presionados y se logran advertir algunos detalles que podrían con el tiempo resultar positivos para dilucidar este fenómeno ya casi sociológico en muchas partes del mundo.

Según Voreved los días 6, 7 y 8 de Abril (2007) ocurrieron una serie de hechos anómalos y avistamientos de un ser extraño, en el sector de Pan de Azúcar, localidad situada camino a Ovalle. Las descripciones que entrega uno de los testigos de iniciales J.C. y de su trabajador agrícola A.R., cuando este último a las ocho de la mañana del día 7 de Abril descubrió que en el corral situado en el costado de la propiedad de su patrón, se encontraron 29 aves muertas y solo un gallo se mantenía agónico. Las aves mostraban un aplastamiento extraño, y una de ellas en especial mostraba un agujero en su dorso el cual le llegaba hasta las vísceras, su aspecto era de estar totalmente desangrada y todos los cuerpos permanecían en un relativo orden. Los propietarios de la casa y los vecinos no se explicaban este suceso.

Otro hecho extraño, ocurrió cerca de ese lugar. En un camino de tierra, otros testigos aquella noche vieron lo que al principio creían era una bolsa negra de basura que venía cayendo de un techo de una casa, notaron que al caer al suelo era como una mancha oscura, a medidas que iban avanzando esta mancha se movió, dio varios brincos y cogió vuelo ante la extrañeza de los testigos que permanecieron asombrados ante este extraño suceso. Según las consultas de nuestro colaborador, el extraño ser volador medía aproximadamente 1,50 cms. y su vuelo era rápido y desapareció a una velocidad apreciable.

Las impresiones recogidas en terreno, demostraron que el testigo de iniciales J.C. es totalmente escéptico a este tipo de fenómenos, pero reconoce su extrañeza ante estos hechos y no le encuentra explicación racional alguna. Los otros testigos quedaron conmocionados por lo observado aquella noche (la supuesta bolsa negra) y fueron otras personas los días siguientes que le mencionaron la situación de sucesos similares en el vecindario, generalmente atribuidos al Chupacabras, ya que años atrás este lugar también estuvo relacionado con esta casuística. (Fuente: IIEE - Iván Voreved)

domingo 15 de abril de 2007

El animal "ganejo" tiene asombrado a todo el mundo
Es mitad gato y mitad conejo
Colombia, (Agencias).- Lo llaman 'ganejo', porque tiene cuerpo de gato pero cabeza, patas y cola de conejo. Come hierba y pan y salta con las extremidades traseras.
Hace 10 meses un vecino de la familia Aponte les dio un gato para que acabara con los ratones que merodeaban la casa. Ahora, la mascota se ha convertido en la sensación del barrio Nazareth de Riohacha, en Colombia.
La dueña, Ibelis Aponte, asegura que se percató de las extrañas características del animal, cuando las personas del barrio empezaron a decirle que era mitad gato y mitad conejo.
"Al principio lo único raro que le veía es que tiene un ojo verde y otro azul. Pero con el tiempo empecé a notar que cazaba ratones pero no se los comía y que caminaba dando saltos como los conejos", cuenta Ibelis, quien no le había puesto nombre al animal que ahora todos llaman 'ganejo'.

PAN Y PASTO
El 'gato-conejo' se alimenta del pan, que les arrebata a los niños que llegan a comprar en la tienda de Ibelis, y algunas veces come pasto.
Aunque este hallazgo no deja de causar sorpresa, Fernando Prieto, zootecnista de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) descarta que el animal sea un híbrido entre un gato y un conejo.
"Genéticamente es imposible que se crucen dos animales de familias distintas. Uno es un felino y el otro de la familia leporidae (especies que tienen labio partido)", explica Prieto.
Según el funcionario de Corpoguajira, la razón de que ande dando saltos es que tiene un problema en las extremidades traseras, por lo que cuando va rápido brinca semejando el desplazamiento de un conejo.
Luego de examinar la cola del animal -que se ha vuelto agresivo debido a la romería que llega a toda hora a verlo-, Prieto asegura que tiene todas sus vértebras y que la cola pudo haberse quedado corta porque se la cortaron o sufrió algún accidente estando pequeño.

FAMOSO
"No sabría decir cuál fue la causa, de pronto en el parto hubo algún desprendimiento de una parte de la cola y no siguió creciendo, mientras que el pelo hace que se vea redonda y coposa", indica el zootecnista.
Lo cierto es que la noticia del 'gato-conejo' ha hecho famosa la humilde vivienda del populoso barrio de Riohacha. Hasta allí han llegado curiosos de toda la ciudad e incluso de fuera, para comprobar que lo del 'ganejo' no es puro cuento. Fuente: La Estrella de Valparaíso



jueves 12 de abril de 2007

El riesgo del veterinario

Un cocodrilo arranca el brazo a un trabajador en un zoológico de Taiwan
El veterinario de un zoológico de Taiwán ha sufrido el ataque de uno de los animales a los que asiste. El animal le arrancó de cuajó su brazo izquierdo cuando trataba de inyectarle un tranquilizante. Ocurrió en el zoológico de Kaohsiung, ciudad situada al sur del país, a 350 kilómetros de la capital, Taipei.
El accidente ocurrió cuando Chang Po-yu's, el veterinario, se acercó al animal ?pensando que estaba sedado- para extraerle una ampolla tranquilizante que le habían inyectado; pero el animal reaccionó y le arrancó el brazo de un bocado.
Chang fue enviado de urgencia a un hospital cercano y la policía disparó contra el cocodrilo hasta matarlo para conseguir recuperar el brazo del veterinario.
El hombre, de 38 años, recuperó su brazo, tras una delicada operación de microcirugía. Los cirujanos aseguran que el paciente tiene un 80% de probabilidades de recuperar el miembro. "La operación ha sido muy delicada porque había que conectar sus músculos, nervios y vasos capilares", explicó uno de los cirujanos.
Se trata del segundo ataque de animales en este zoológico en el plazo de dos meses, ya que el pasado 11 de febrero un chimpancé mordió el dedo de un niño de tres años, cuando su padre lo acercó excesivamente al primate. (Reuteurs)

sábado 7 de abril de 2007

Encuentran rara especie de búho enano en Perú
Su población se estima entre 250 y mil ejemplares
Una rara especie de búho enano fue divisada por primera vez en estado salvaje por investigadores de la organización American Bird Conservancy, en las junglas del norte de Perú.
El espécimen, llamado xenoglaux o extraño búho (ver foto) fue descubierto en 1976 atrapado en redes de cazadores, pero nunca se le vio en su ambiente natural. Los expertos dijeron que se trata de una gran esperanza para conservar a esta especie, que amenazada por la deforestación de su hábitat se encuentra al borde de la extinción. Se estima que su población oscila solamente entre 250 y mil ejemplares.

En Mongolia
Hallan dos nuevas especies de dinosaurios raptores

Dos nuevas especies de dinosaurios raptores fueron desenterradas en Mongolia, incluyendo una que fue clasificada como el más pequeño dinosaurio no volador jamás encontrado. Se trata de un espécimen ligeramente más grande que un pavo y cuyo esqueleto es uno de los mejores preservados encontrados hasta ahora de esta clase de dinosaurios. Según explicaron paleontólogos del Museo de Historia Natural de Nueva Cork, estas especies vieron en el período cretáceo, están emparentadas con las aves y probablemente pudieron tener plumas. Se trataría de especies de la misma familia retratada en el film Jurassic Park.

Cachalote vara en Playa de Chiloé
Pescadores preocupados porque el animal esta en estado de descomposición
Un cachalote de 10 metros de largo varó en la playa Guebil, en el sector costero de Chepe de la comuna de Ancud. Existe preocupación entre los pescadores de la zona, ya que el cetáceo se encuentra en estado de descomposición.
El animal se encuentra varado hace 15 días y presumiblemente sería una hembra.
Los vecinos de Chepe alegaron que ningún investigador se ha hecho presente en la zona para determinar el origen de la ballena, o intentar conservarla para su estudio o exhibición.

Chupacabras
El fenómeno existe, según experto...
Para uno de los hombres que más ha estudiado la casuística del "Chupacabras" en la zona, el conservador del Museo de San Antonio, José Luis Brito, el fenómeno existe pero es atribuible al ataque de diversas especies animales como perros, quiques, gatos güiña, gatos domésticos o zorros.
"Con esto no quiero decir que pudiera haber alguna explicación extraña. En el menor de los casos no hemos podido definir qué ser vivo pudo hacer el ataque. En más del 95% de los casos siempre hay una explicación plausible. El tema es que hay pocos expertos para analizar un ataque. Se deben considerar varios factores cuando se estudia un caso de Chupacabras", concluyó.
Fuente: Agencias - Archivo Sigrid Gröthe

domingo 1 de abril de 2007

Leyendas del Epuyén
Una mañana de enero de 1922, el doctor Clemente Onelli, director del jardín Zoológico Nacional de La Plata, encontró la siguiente carta sobre su escritorio:

De mi consideración:

Sabedor de su interés publico, deseo llamarle la atención sobre un fenómeno sin duda del mayor beneficio, y que además podría permitirle adquirir un animal desconocido hasta ahora por la ciencia: Hace algunas noches vi unas huellas en un campo junto a la laguna donde tenia instalado mi campamento. Las huellas se asemejaban a las que deja una carreta pesada. El pasto estaba completamente aplastado y todavía no a vuelto a levantarse. Entonces, en el medio de la laguna, vi la cabeza de un animal. A primera vista, supuse que se trataba de una especie desconocida de cisne, pero las curvas visibles en el agua me llevaron a decidir que su cuerpo se parecía más bien al de un cocodrilo.
El objeto de esta carta es solicitarle su ayuda material para llevar a cabo una expedición. Me refiero a botes, arpones, etc. (podríamos construir el bote aquí.) Además, de resultar imposible capturar al animal, le pido me envíe líquido para embalsamar. Si mi proposición le interesa, le ruego que me envíe a casa de Pérez Gabito fondos para realizar esta expedición.

Muy atentamente.

Martín Sheffield

El autor de esta carta era un aventurero del condado de Tom Green en Texas, quien se autodenominaba sheriff y llevaba la estrella correspondiente y el sombrero como prueba del cargo. Aproximadamente apareció en la Patagonia, con un cierto parecido a Ernest Hemingway, y vago por las montañas “mas pobre que Job”, con una yegua blanca y un perro alsaciano por compañía. Persistía en el la ilusión de que la Patagonia era una extensión del Lejano Oeste. Era un gran tirador. Desde la orilla del río cazaba truchas, le daba al cigarrillo que el jefe de policía llevaba entre los labios y tenía el hábito de agujerear los tacones de las mujeres. (…)

Onelli convocó a una conferencia de prensa y anuncio la próxima caza del plesiosauro. Una dama de la sociedad contribuyo con 1.500 dólares a la compra del equipo necesario. Dos jubilados escaparon del hospicio de las Mercedes para luchar contra el monstruo. El plesiosauro inspiro también el nombre de un tango y de una marca de cigarrillos. Cuando Onelli insinuó que quizás seria necesario embalsamarlo, el Jockey club expreso la esperanza de poder exhibirlo, pero esto provoco las protestas de don Ignacio Albarracin, de la Sociedad Protectora de Animales.
Entre tanto el país estaba paralizado por una elección general que debía decidir si se cambiaba o no al presidente radical, el doctor Hipólito Irigoyen, y de alguna manera el plesiosauro logro incorporarse a la campaña como emblema de la derecha.
Dos diarios inclinados a acoger con beneplácito el capital extranjero adoptaron el plesiosauro. La Nación confirmo los preparativos para la caza y le deseaban buen éxito. En la prensa el entusiasmo era mayor aun: “La existencia de este rarísimo animal que ha despertado la atención en el extranjero es un acontecimiento científico que llevara a la Patagonia a una posición privilegiada por el hecho de contar con una bestia tan insospechada.”

En Buenos Aires zumbaban los cables. Edmund Séller, compañero de caza de Teddy Roosevelt, escribió solicitando un trozo de piel para el Museo Norteamericano de Historia Natural, en memoria de su viejo amigo. La Universidad de Pennsylvania manifestó que un grupo de zoólogos estaba dispuesto a partir de inmediato para la Patagonia, añadiendo que si atrapaban al animal el lugar mas adecuado para el era Estados Unidos. “Resulta obvio”, comentaba el Diario del Plata, que “este mundo fue creado para mayor gloria de los norteamericanos, manifiesta en la doctrina Monroe.”

El plesiosauro fue un regalo providencial para la izquierda. Clemente Onelli, el campeón que mataría a la bestia, aparecía como un nuevo Parsifal, Lohengrin o Sigfrido. El diario La Montaña dijo que, domesticado, el animal podría resultar útil para los infortunados habitantes de la Tierra del Diablo, Alusión a la revuelta de los peones en el sur de la Patagonia que había sido sofocada enérgicamente por el ejército el mes anterior. Otro articulo llevaba el titulo de “El dragón de Capadocia” y la publicación nacionalista La Fronda escribía: “Este animal milenario, piramidal y apocalíptico hace un ruido de la madona y por lo general aparece en medio de los opacos sopores de gringos borrachos.” (…)

Martín Sheffield murió en 1836 en Arroyo Ñorquinco. (…) Una cruz de madera con las iniciales M.S señalaba su tumba, pero un cazador de Buenos Aires se la robo. El hijo que tuvo con una mujer indígena vivió en El Bolsón.

Fuente: IN PATAGONIA
BRUCE CHATWIN 1940/1989
Primera edic. En ingles: Jonathan Cape Ltd, 1977
Traducción BOLSONWEB.COM. AR