:: HispaVista :: Correo :: Mensaje para ummo@hispavista.com
 Ir a INICIO de HispaVista
 ummo@hispavista.com            Estás en la carpeta:  
 Responder | Responder a todos | Reenviar | Marcar como destacado | Siguiente no leído | Borrar       

Estimado Juan Umana:
Le agradecería que me respondiera lo siguiente:
¿me podía indicar el nombre y modelo de la cámara fotográfica utilizada?
Creo que me he expresado mal o no ha entendido Usted lo que he querido decir sobre el tipo de cámara y de objetivo .., "tipo compacta"  y de calidad aceptable... con un objetivo de "tipo zoom" gran angular de unos 38mm y la foto se ha realizado....
  Cuando digo tipo compacta me refiero a una cámara de objetivo no intercambiable, es así como la reconocemos  y se les denominan aquí en España, al referirme a objetivo tipo zoom, no quiero decir que tenga que aumentar ninguna imagen ya que a lo que refiero es que ese objetivo puede ser de tipo retráctil sobre el cuerpo de cámara, ya que a continuación especifico y puntualizo que es un gran angular de unos 38mm " aquí no cabe ningún tipo de zoom de aumentos ya que digo cual es el objetivo".
Atendiendo al horario en que se realizó la foto, no me refiero a la hora local del reloj de su muñeca o franja horaria de Greenwich, me refiero a la hora solar en la que siempre el medio día corresponde al cenit o los 90º sobre el horizonte independientemente de la hora local.
Estimado amigo hablamos de lo mismo pero de distinta forma.
Espero que esta vez no produzca malas interpretaciones sobre lo que he querido "posiblemente mal explicado" decir.
Rafael Cabello Herrero y José Manuel García Bautista.
 
 
 
 
Estimados amigos:
Después de realizar una investigación ocular sobre la foto de la mano iluminada del sacerdote mexicano.
Solo les puedo decir que este efecto óptico no es más que la iluminación producida por algún tragaluz superior que se encuentra encima del altar de esa iglesia.
Por el ángulo de incidencia del objeto fotografiado y la sombra proyectada, parece ser que está relacionada con la luz de medio día por lo que tenemos que determinar que esa foto se ejecutó entre las 11 y las 13 horas solar de la zona.
La cámara utilizada es de tipo compacta y de calidad aceptable, obturarador de prioridad luminosa, detección semi-automática con un objetivo de tipo zoom gran angular de unos 38mm y la foto se ha realizado a una distancia media de unos tres metros aproximadamente.
Dependiendo de la luz zonal o general el fotómetro automático ha generado una medición del fondo que es menos luminoso que la zona central de la foto, por lo que el resultado final ha sido una sobre-exposición de los niveles con exceso de luz para compensar erróneamente la falta de iluminación de fondo, quemando la zona puntual de la palma de la mano y algunas zonas blancas, eso determina la falta de rasgos de dichas superficies.
El flash se ha disparado intentado compensar la falta de luz zonal alejada y por inversión el flash estaba en ese momento en la parte más baja de la cámara es decir mas cerca del suelo que del techo, esta observación se detecta en la silueta de la cabeza del sacerdote que es hacia arriba en la sombra proyectada en la pared.
Podía dar más datos de esta foto pero para ello necesitaría de tener el negativo de la foto.
Espero que con estos datos pueda aclarar a grandes rasgos algunas de las características técnicas de la realización de esta instantanea.
Sin más se despide de vosotros desde Sevilla. 
Rafael Cabello y José Manuel García.
 
 
 
----- Original Message -----
From: Juan Umana
Sent: Friday, October 25, 2002 6:04 PM
Subject: Estudio de la foto iluminda del Prbto. Moises Marín Coto

Sevilla, viernes 25 de octubre del 2002                             5.53 p. m.

Estimado don Rafael:

A sugerencia de nuestro común amigo Ignacio, me permito hacerle algunos comentarios al estudio que usted tan efecientemente ha realizado a la fotografía tomada al Presbitero Moises Marín Coto, no sin antes felicitarles por su acusiosa y pronta labor.

En suerte me  tocó estar presente en el momento en que la compañera del grupo Pastoral de la Salud del Hospital México de San José de Costa Rica, tomó la fotografía que nos ocupa.

En primer término debo indicarle que la hora aproximada en que se tomó, ha de haber sido entre las tres y las cinco de la tarde, habiendo que tomar en cuenta que por la latitud en que se encuentra Costa Rica, el sol normalmente tiene su poniente entre cinco y seis de la tarde, ya que como es fácil comprender, estamos mas proximos al del ecuador y consecuentemente no hay las variaciones que si se aprecian en España en cuanto a la hora del levante y el ocaso.

Hasta donde yo recuerdo, no existe ventanas que den directamente al oeste, hasta donde yo recuerdo, toda vez que esa ha sido la única ocasión en que he estado en esa capilla, ubicada como ya se ha dicho, en un pueblito de la montaña al norte de la Ciudad de Heredia, en área central del país.

La cámara que usó mi compañera Rossi Calvo para tomar la foto, es de las más simples, sin ningún aditamento especial para acercamiento o detalles así y, supongo que la película que ha de haber usado sería de las más corriente de 100 ASA, muy posiblemente.

Si usted lo estima pertinente, podría hacer gestiones directas en mi país para optener un "duplicado" del negativo en mención, para poder completar el minucioso análisis que usted ha tenido a bien realizar.

Al agradecerle nuevamente el tiempo y esfuerzo que usted ha dedicado a este análisis, le saluda muy atentamente,

Juan de Dios Umaña Castro

 

 

 

 

 



MSN. Más Útil Cada Día Haz clic aquí

 Responder | Responder a todos | Reenviar | Marcar como destacado | Siguiente no leído | Borrar