DIOS ES EL MORADOR INTERNO

portal.GIF (21374 bytes) portal.JPG (18708 bytes)

Atrás Arriba Adelante

Lo nuevo!!!   Reflexiones   Biblioteca  Consejo espiritual  Cuentos  Links  Un poco de mi  Tu opinion    Imagenes de Dios   Mis historias   El portal   Lakshahara   Oraciones  Chat    Preguntando  

 

Aum Sri Sai Ram

DISCURSO DIVINO

De

BHAGAVAN SHRI SATHYA SAI BABA

En el Sai Kulwant Hall, Prashanti Nilayam,

en ocasión del Día 1º de Dasara

9 de Octubre de 2002

 

 

DIOS ES EL MORADOR INTERNO

“El universo entero está bajo el control de Dios. Dios está gobernado por la Verdad.

Las almas nobles son los guardianes de la Verdad.

Tales almas nobles son en verdad personificaciones de la Divinidad.

                                                                        (Verso en Sánscrito)

¡Encarnaciones del Amor!

La gente emprende varias prácticas espirituales para alcanzar a la Divinidad. El hombre puede ser malvado, pero con las bendiciones de los mayores y en la compañía de almas nobles, puede fácilmente librarse de las malas tendencias y desarrollar virtudes. La vida de Ratnakara, el asaltante de caminos, es amplio testimonio de ello. Su vida fue transformada al entrar en contacto con los Siete Sabios (Saptarishis). Él abandonó sus malas costumbres y sin vacilación siguió sus enseñanzas y, finalmente, se volvió el Sabio Valmiki. Él puso un ideal para la humanidad y compuso la gran epopeya del Ramayana.  Prahlada, hijo del rey demonio Hiranyakashipu, constantemente contemplaba al Señor Narayana y cantaba Su nombre. Como resultado, él tenía la misma divina refulgencia del mismo Señor Narayana. De igual forma, Charles Darwin se parecía a su maestro Henslow en todo respecto ya que pensaba en él continuamente y seguía sus enseñanzas. Similarmente, nuestros antiguos sabios y visionarios siempre contemplaban a Dios y se adherían a Sus dictados. En consecuencia, sus caras irradiaban divino resplandor. El Señor Krishna dijo lo mismo en el Bhagavad Gita, “Mamaivamsho Jîvaloke Jîvabhûta Sanatana" (“El eterno Atma en todos los seres es parte de Mi Ser"). Él dijo, “Arjuna, es Mi divina refulgencia la que brilla en todos”. Dios es Todopenetrante. Él está presente en todos los elementos y en todos los seres en la forma del resplandor. Si Dios está siempre presente dentro de él, ¿por qué sufre el hombre? Algunas personas dicen que están enfrentando muchas dificultades y que están viviendo una vida miserable. Es tonto de su parte decir esto. Dios, el Morador Interno, no tiene ninguna aflicción ni preocupación. Él es la encarnación de la suprema bienaventuranza. ¿No es una señal de necedad el pensar que están acosados por la miseria, si Dios está instalado en el altar de su corazón? Dios dice, “Yo estoy presente en ustedes. Ustedes no son sino una chispa de Mi Divinidad”. Siendo éste el caso, ¿cómo puede uno estar afectado por dificultades y aflicciones? Si indagan en este orden de ideas, se darán cuenta que las tendencias demoníacas y bestiales en ustedes son las responsables de esto. No podrán experimentar la verdad de Mamaivansho... a menos y hasta que abandonen las malas cualidades.

Aunque Dios está presente dentro de sí, el hombre se comporta como si él estuviera bajo la influencia de un demonio. Primero que todo, él debe realizar que él es una chispa de la divinidad y que ningún espíritu maligno puede controlarlo. Dios dice que Él reside en su corazón. El corazón es de un solo asiento. Hay lugar para uno sólo. Así, sólo Dios debe estar sentado en su corazón y nadie más.

Hoy en día, el hombre no comprende que él es un aspecto de la Divinidad. No está consciente del hecho de que Dios está dentro de él y se engaña pensando que no hay nadie que cuide de él. Todos están provistos de un corazón que es divino y por naturaleza lleno de compasión. Dios mora en ese corazón.  Pero, hoy en día, el hombre se ha vuelto duro de corazón ya que ha perdido su compasión natural. Una persona tal no puede llamarse una chispa de lo Divino; él es en verdad un demonio. La afirmación Mamaivansho... no es aplicable en tal caso. Hay una chispa de divinidad en el corazón de todos. Es debido al engaño (bhrama) que el hombre es incapaz de realizar su naturaleza divina. En primer lugar, el hombre debe hacer esfuerzos por superar este engaño y darse cuenta de que Dios está siempre con él, en él, alrededor de él, por encima de él y por debajo de él. El engaño hace que surjan sentimientos malvados en su corazón y mente. Son pura imaginación y no tienen nada que ver con la divinidad.

Dios está presente en el corazón de cada uno. Él no tiene una forma particular y no está confinado a un lugar particular. Él está presente en su corazón y es Todopenetrante. ”Sarvatah Panipadam Tat Sarvatokshi Shiro Mukham, Sarvatah Shrutimal Loke Sarvam Avritya Tishthati”. “Con las manos, los pies, la cabeza, la boca y los oídos permeando todo, Él permea el universo entero”. Este refulgente principio divino del Ser es llamado Atma. Krishna ha afirmado que este Atma es una parte de Sus propios aspectos. No puede haber defectos o imperfecciones en tal principio divino. Los defectos que pueden pensar ver son puramente el resultado de su imaginación. Dios es la personificación de las virtudes. Por ende, el hombre también debería llevar una vida de virtudes. Las malas preferencias son impedimentos en el camino espiritual. Para empezar, el hombre debería distanciarse de todas las acciones malignas y emprender buenas acciones. Sólo entonces tendrá él el derecho de llamarse humano. La vida humana es altamente sagrada. Los Upanishads consideran la vida humana como divina en verdad. El hombre se considera como un enclenque porque él ha olvidado el principio del Ser que está más allá de todos los atributos. Sus malas cualidades, malas acciones y mala conducta lo han rebajado a este bajo estado.  Así como es la compañía, así son los pensamientos. Por esto, se dijo, “Dime cuál es tu compañía, y te diré quien eres”. Sus amistades, influencian su naturaleza. Ratnakara se volvió el Sabio Valmiki debido a su asociación con los Siete Sabios. Prahlada era hijo de un demonio, sin embargo, él estaba siempre en compañía de nobles almas. 

Satsangatve Nissangatvam, Nissangatve Nirmohatvam,

Nirmohatve Nischalatattvam, Nischalatattve Jivanmukti

(Verso en sánscrito)

La buena compañía lleva al desapego, el desapego lo libera a uno del engaño,

La liberación del engaño, lleva a la firmeza de mente y la firmeza de mente

Confiere la liberación.

¿Cuál es la significación interna de la Navaratri a las Diosas? La gente adora a las Triple Diosas Durga, Lakshmi y Sarasvati durante estos nueve días. ¿Quién es Durga? Ella es la personificación de todos los poderes. Sarasvati es la deidad que preside al habla y a la sabiduría.

El Gayatri Mantra comienza con “Om Bhur Bhuvah Suvah”. ‘Bhuh’ significa la materialización.  Representa la materia que está sujeta a cambio. ‘Bhuvah’ representa el principio vital, es decir, la vibración. Savitri es la deidad que preside al principio divino. Deben haber oído la historia de Savitri que regresó a la vida a su esposo muerto con el poder de su devoción y entrega. Sarasvati es adorada como la ‘Deidad de la Sabiduría’ ya que confiere un buen intelecto y sabiduría. Esto se describe en los Vedas como Prajñanam Brahma.  Prajñana no significa conocimiento mundano. Es una Constante e Integrada Concientización, que es inmutable y eterna.

La divina madre tiene tres nombres: Gayatri, Savitri y Sarasvati.  Gayanthan Trayathe Iti Gayatri (Gayatri protege a aquellos que cantan su gloria). Gayatri, siendo la deidad que preside a nuestros sentidos, nos ayuda a dominar los sentidos. Savitri, siendo la deidad que preside al principio vital, protege nuestra vida.  Sarasvati nos confiere la inmutable y eterna sabiduría. Gayatri, Savitri y Sarasvati están presentes en cada hombre, pero él no es capaz de comprender y experimentar su presencia. En consecuencia, él deja lugar a las malas cualidades y perpetra malas acciones, arruinando así su vida. Sus malos hábitos son responsables por su caída. Primero que todo, el hombre tiene que desarrollar buenos hábitos y transformarse. ¿Cómo pudo Savitri devolverle la vida a su esposo muerto? Ella transformó a la vibración, en ella misma, en vibración divina al contemplar incesantemente a Dios. Esto llevó a la resurrección de su esposo. Cuando desarrollen sentimientos divinos, nada es imposible para ustedes. Cualquier poderosa tarea puede realizarse por medio del amor puro y desinteresado. 

El amor desarrolla un poder divino dentro de ustedes. No hay nada en este mundo que el amor no pueda conquistar. Los sabios realizaron penalidades en tupidas selvas infestadas de animales salvajes. No poseían armas para su protección. El arma que los protegía era su intenso amor y anhelo por Dios.  Amaestraban a los animales salvajes con el poder de su amor y los transformaban en seres dóciles. El carácter del hombre se transforma en bueno o malo dependiendo de su compañía. La noble compañía otorga nobles sentimientos y la mala compañía da lugar a malos rasgos. Su habla y su conducta están basadas en sus sentimientos. Merecen ser llamados seres humanos sólo cuando desarrollen buenos sentimientos. La forma sola no constituye un ser humano. Un verdadero ser humano es uno que incorpora buenos hábitos, siempre ayuda y nunca hace daño. No deben ser seres humanos meramente en la forma (âkara manava); deben volverse seres humanos en la práctica (âchara manava). Hablen lo bueno, vean lo bueno, hagan lo bueno y sean buenos. La Divinidad se manifestará en ustedes sólo si su conducta es buena. Dios no está en algún lugar en un país distante; Él está muy dentro de ustedes, con ustedes y alrededor de ustedes, guiándolos y protegiéndolos. Desarrollen sentimientos divinos y escuchen la voz divina dentro de ustedes. El cuerpo humano puede ser comparado con el instrumento musical indio, la vina. Pueden disfrutar de la divina melodía sólo cuando está entonado con sentimientos divinos. La divina melodía les otorgará bienaventuranza y los hará olvidarse en el éxtasis. Por otra parte, los sentimientos profanos darán lugar a notas discordantes. Por ende, dejen que sus pensamientos, palabras y acciones estén bañados de sentimientos sagrados. 

No les hagan daño a los demás. “Paropakaraya Punyaya, Papaya Parapidanam” (Se gana mérito sirviendo a los demás y se comete un pecado haciéndoles daño). Por esto, los Vedas enseñan “Ayuden siempre, no dañen nunca”. Los Vedas enfatizan la necesitad de cultivar sentimientos sagrados. De hecho, los sentimientos sagrados están adentro, pero el hombre lo ha olvidado. El ser humano es repositorio de energía divina. Durga, la diosa de la energía, Lakshmi, la diosa de la riqueza, y Sarasvati, la diosa de la sabiduría, están presentes en cada ser humano. El hombre no es pobre en ningún sentido. No es débil o desamparado. Tiene toda la capacidad de experimentar la bienaventuranza divina. A pesar de estar provisto de todos los poderes, el hombre se siente débil. Éste es el efecto de la mala compañía. No deben molestar, pero el hecho es que el sistema moderno de educación está arruinando las vidas de muchos. La educación moderna está llevando a la agitación, en vez de la elevación. Está dando lugar a cualidades malvadas como la ira, la codicia, el deseo, la envidia, etcétera. De hecho, las personas iletradas tienen las virtudes de la humildad, obediencia, amor y paz. La humildad es la marca de la educación. Uno puede adquirir altas calificaciones, pero todo su conocimiento se vuelve inútil si carece de humildad.

“A pesar de su educación e inteligencia, un hombre tonto no conocerá su verdadero Ser y una persona de mente malvada no abandonará sus malas cualidades. La educación moderna lleva sólo a la argumentación, no a la sabiduría total. ¿Cuál es el uso de adquirir una educación mundana si no puede llevarlo a la inmortalidad? Adquieran el conocimiento que les confiera la inmortalidad.”

                                                                                                            (Poema en telugú)

Una verdadera educación es la que promueve la verdad, la moralidad, la integridad y la cultura. La educación debe desarrollar valores humanos en ustedes. Deben respetar a los mayores y servir a sus padres. La gente habla de amistad pero no se encuentran verdaderos amigos en ninguna parte. Hoy en día la amistad está manchada de maldad e interés propio.

Tyaja Durjana Samsargam; Bhaja Sâdhu Samagamam; Kuru Pynyam

Ahorathram; Smara Nityam Anityatham

Abandona la mala compañía; busca la buena compañía y realiza buenas

acciones durante todo el día; discriminando entre lo permanente y lo efímero.

Esto es lo que están supuestos hacer. Algunas personas parecen ser buenas y hablan dulcemente, pero sus mentes están llenas de sentimientos malignos. Cuídense de tales personas y manténganlas a distancia. Es debido a que tales personas abundan ahora, a que la sociedad actual está en confusión.

Prahlada era hijo de un rey demonio, pero sus pensamientos estaban siempre centrados en el Señor Narayana. Él repetía Su nombre siempre. Su padre y sus maestros trataron todo para desviarlo del camino espiritual e infundirle rasgos demoníacos. Una vez Hiranyakashipu le preguntó a Prahlada lo que había aprendido de sus preceptores. Prahlada respondió, “Los maestros me han enseñado muchas cosas. He aprendido los principios de la rectitud (dharma) y de la riqueza (artha) y estudiado las sagradas escrituras. De hecho, he aprendido la esencia misma de todo conocimiento.” Hiranyakashipu se alegró mucho de oír todo esto. Él dijo, “¡OH! ¡Hijo! Dame el placer de escuchar ese gran conocimiento.”  Prahlada dijo, “¡OH! ¡Padre!, el Nombre de Hari destruirá todos nuestros pecados. ¿De qué sirve la educación de uno si uno no contempla a el Señor Hari y alcanza la liberación?” Hiranyakashipu se enfureció al oír esto. Él lo alejó de su regazo. Pero Prahlada no estaba perturbado en lo más mínimo. Él continuó cantando el nombre del Señor Narayana. Hiranyakashipu lo sometió a varias ordalías. Hizo que lo pisotearan elefantes y los mordieran serpientes venenosas, pero la inconmovible fe de Prahlada en el Señor Narayana lo protegieron de todos estos peligros. Prahlada sentía que el poderoso elefante era liviano como una pluma y el veneno se volvió néctar por el poder de su devoción. Estas cosas pueden ser comprendidas sólo por la experiencia y no por la mera descripción. Aunque él era joven, Prahlada estaba firme en su resolución. Hiranyakashipu estaba dominado por la furia. Él rugió. “¡OH! ¡Tarambana! Hablas muy alto de tu Dios, pero ¿dónde está?” Prahlada muy calmadamente respondió, “Padre, nunca dudes de que Dios está aquí y no allá. De hecho, Él está presente dondequiera que mires por Él.”  (Poema en telugú)  “Si Dios es Todopenetrante, ¿puedes mostrarlo en este pilar?”, retó él a Prahlada. “Sí, puedo”, vino la respuesta. Tal era la fe y devoción de Prahlada. Uno puede alcanzar la divinidad sólo con confianza.

Donde haya confianza, habrá amor;

Donde haya amor, habrá verdad;

Donde haya verdad, habrá paz;

Donde haya paz, habrá bienaventuranza;

Donde haya bienaventuranza, allí está Dios.

Hiranyakashipu en seguida golpeó el pilar con un mazo. ¡Y he aquí! El Señor Narasimha emergió de él.  ¿Cuál es el significado interno de esto? El cuerpo es como un pilar. Uno puede tener la visión del Atma sólo cuando uno rompe las esposas del apego al cuerpo. Pueden desarrollar amor por el Atma (Atmabhimana) una vez que abandonen el apego al cuerpo (Dehabhimana). Sólo el apego al Atma los protegerá siempre. Aprendan el lenguaje del corazón. Puede ser enseñado sólo por la divinidad y no por maestros.

¡Estudiantes!

Lo que necesitan hoy es una fe inquebrantable en Dios. Sólo la fe puede protegerlos. Bajo todas las circunstancias, en todos los tiempos, consideren a Dios como la base de su vida. Abandonen las malas cualidades como la ira, la codicia, la envidia, etcétera. La ira puede ser comparada a la pira de Ravana .  Sigue ardiendo siempre. El deseo es la causa de la caída del hombre. Por esto, erradiquen el deseo y la ira.

Deben manifestar amor y ser encarnaciones de amor. El Amor es Dios, vivan en amor. Si tienen amor, pueden lograr cualquier cosa.

Empiecen el día con amor.

Llenen el día con amor.

Pasen el día con amor.

Terminen el día con amor.

Éste es el camino hacia Dios.

 Por eso, desarrollen el espíritu de amor. El amor es la más potente arma que puede ganarle a cualquiera. ¿Cuál fue el arma que protegía a nuestros ancianos que vivían en las selvas? No fue la bomba de hidrógeno o la bomba atómica. Fue el amor y sólo el amor. Así que no es necesario adquirir la bomba atómica o la de hidrógeno, es suficiente si uno tiene el arma del amor. Pueden conquistar al mundo entero con el poder del amor.

La gente adora a Durga, Lakshmi y Sarasvati durante estos nueve días. Durga destruyó los demonios.  Puesto que las armas ya no son necesarias, la gente lleva a cabo el Ayudha Puja (ayuddha – inconquistable, irresistible). Si le oran de todo corazón a Durga, ella los protegerá en todas sus empresas.

No comprenden el principio de la divinidad. Nadie en este mundo puede ayudarlos como Dios los ayuda.  Por esto, entréguense a Dios y oren por Su ayuda. La devoción a Dios también salvaguarda nuestra antigua cultura. La gente está acosada por la miseria y la aflicción debido a que han olvidado a Dios.

Controlen sus emociones. Desarrollen amor. No entretengan pensamientos malvados. Nada puede conferir la experiencia de la bienaventuranza que da la proximidad de Dios. Amen a todos y todos los amarán. Compartan su amor hasta con los perros, los monos y los gatos. Pueden ver cómo ellos reciprocan su amor. El hombre carece del sentido de gratitud que hasta los perros tienen. Vemos a muchos extranjeros que tienen perros y gatos como mascotas. Si los aman, ellos también los amarán a su vez.  Yad Bhavam Tad Bhavati (Así como piensan eso se vuelven). Seguro que experimentarán el reflejo, la reacción y la resonancia de sus sentimientos, sean buenos o malos. Si ven lo malo en otros, es sólo un reflejo de sus malos sentimientos. Es un error culpar a los demás ignorando sus propias faltas. Purifiquen sus sentimientos primero. Amen hasta a los a quienes consideran malvados. De hecho, nadie es malvado en este mundo. Es debido al engaño (bhrama) que consideran a algunos buenos y otros malvados. Desarrollen sentimientos nobles (satya samkalpa) y sigan el camino de la verdad. No se dediquen a vanas habladurías. En lugar de esto, santifiquen su tiempo cantando el divino nombre. No hay nada más dulce que el Divino Nombre.

(Bhagavan cantó el bhajan “Hare Râma, Hare Râma...” y continuó con Su discurso.)

Recuerden lo que Shivaji le enseñó a su ministro. Este cuerpo será respetado mientras haya vida en él.  Una vez que la vida se desvanezca, no tendrá ningún valor. Lo mismo fue afirmado por Duryodhana durante sus últimos momentos. Él dijo, “Yo fui respetado mientras estaba vivo. Mañana los cuervos y los perros van a darse un banquete conmigo”. Lo que tiene que suceder sucederá. Lleven una vida respetable mientras estén vivos. Hoy el hombre está llevando una vida puramente materialista. Esto es también necesario en cierta medida. Recuerden que el principio trascendental está presente aun en esta vida secular.

¡Encarnaciones del Amor!

Las divinas vibraciones que resultan del bhajan que acaban de cantar se están expandiendo a todas partes del mundo. El divino nombre que canten purifica los corazones de muchos. Por esto, no entretengan sentimientos malos. No usen palabras malas. Usen sólo palabras sagradas. Canten la gloria de Dios. Si hacen esto, habrán rendido una gran ayuda al mundo entero. No hagan daño a nadie.  Ayuden a todos. Si ayudan a todos, ciertamente lograrán resultados  positivos. Hagan el uso apropiado de su tiempo. Canten el Nombre de Dios y hagan sagrado su corazón.

Traducción: Arlette Meyer

Revisión Final: Verónica y Carlos Fazzari

 

Lo nuevo!!!     Reflexiones     Biblioteca    Consejo espiritual   Cuentos   Links  

Un poco de mi   Tu opinion     Imagenes de Dios   Mis historias  

El portal       Lakshahara   Oraciones    Chat      Preguntando