OVNIs en Salta
.................

OVNIS EN SALTA
Gaceta OVNI

Recientemente iniciamos un relevamiento general de la actividad OVNI en la región que comprende a los Valles Calchaquíes, trabajo que demandará buena parte del año en curso (2002) debido a las grandes distancias, las numerosas referencias y las inevitables dificultades económicas por la que atraviesa nuestro país. De todos modos este es el empeño de los integrantes de Gaceta Ovni para mostrar a todos los interesados una casuística que se perfila excepcional y abundante.
La primer parte de la tarea corresponde al área comprendida por la provincia de Salta, repleta ésta de ricos puntos de historia Ovni que mostraremos en sucesivas entregas de la pagina merced a la inestimable colaboración de medios periodísticos y pobladores que nos brindaron no solo datos y materiales, también calidez y desinteresada ayuda.
Es menester a nuestra reseña destacar esa hospitalidad en los nombres de el diario El Tribuno, el más importante de Salta que abrió sus archivos sin restricciones, y al Sr. Antonio Zuleta, habitante de Cachi y referente en todo lo que a Ovnis refiere en la Provincia amén de ser un ciudadano activo y preocupado por el bienestar de su pueblo.
Vaya a ellos nuestro sincero agradecimiento y dedicamos a sus instituciones y nombres los trabajos que hoy hacemos presentes.

ANTECEDENTES
Salta representa en la Ovnilogía un lugar de destacados acontecimientos casuísticos. Ubicada al Noroeste de la República Argentina y poseedora de rincones de singular belleza pasiajística durante varias oportunidades alcanzó la atención de la Ovnilogía merced a sus importantes eventos.
Sería largo de referenciar ese ¨patrimonio¨ pues tomaría varias notas el solo tocar sus antecedentes históricos por lo que nos detendremos solo a reseñarlo y dar un giro indicativo de la interesante actividad fenoménica que se oculta en su colosal y atrapante geografía.
Como es de imaginar, todo un dossier de formas, circunstancias y experiencias es la que domina el paisaje Ovni salteño, concentrando un verdadero catalogo casuístico trasladable a lo que el mundo es posible de encontrar en este tema. Ocurre en casi todas las Provincias que relevamos en los últimos 10 años, pero se presenta con intensidad en Salta y sus pueblos interiores.
Las alusiones, sin ser testimonios directos, notifican sobre una abundante presencia ¨luminosa¨ tornándose el factor preponderante en el espectro estadístico regional.
No solo se inscriben el folklore y las tradiciones campestres enmarcadas en la puntual referencia al ¨faról¨, fenómeno luminico que contiene todas las características de la ¨luz mala¨ pampeana, sino que alcanza insospechada intensidad regional en el área calchaquí y la zona de la alta montaña expresada en los testimonios de grupos no campesinos.
Una interesante referencia nos ha sido dada por el Sr. Milenco Juan Jurcich quien manifiesta haber escuchado de boca de los constructores y obreros de las líneas férreas que llegan a San Antonio de los Cobres y Socompa (actual línea del turístico Tren a las Nubes) que comentaban sus experiencias con variedad de cuerpos luminosos desde 1924, que se acercaban a la zona o seguían las locomotoras a carbón que trasladaban los insumos y materiales a las avanzadas del ferrocarril.
Tan ignotas experiencias alcanzarían un punto culminante de intensidad en el año 1956.
El 13 de Abril de ese año noticias de San Antonio de los Cobres revelaron la observación de un objeto extraño en el espacio con características similares a un ¨cigarro¨.
La noticia tuvo su impacto pues miembros de la Gendarmería Nacional sección Tolar Grande, Escuadrón San Antonio de lo Cobres, fue la que identificó esa presencia confirmada por el comandante de esa unidad.
Señalaban en su parte oficial que el objeto divisado, de aspecto cilíndrico, poseía un largo de 300 metros aproximados y despedía reflejos plateados dando la impresión que la iluminación era propia, dejando una estela blanca. Precisaron que por la gran velocidad que llevaba no pudieron apreciar otros detalles. Empero un hecho excepcional había tenido lugar cuando un miembro de Vialidad Nacional, Máximo Chilo logró obtener fotografías del objeto en cuestión las cuales fueron ¨recibidas¨ por Gendarmería para estudios posteriores.
La noticia primiciada por el diario El Tribuno alcanzó eco en todo el país por la participación y los testimonios de los uniformados, mientras inició un tenaz seguimiento del material durante semanas a fin de publicar las fotografías en sus páginas.
Finalmente el 12 de Junio pudo hacer efectiva la muestra extendiendo las noticias sobre otras observaciones que se dieron en el departamento de Los Andes entre el 13 y 15 de Abril.
¨En aquella oportunidad informamos que en los días mencionados había sido visto sobre el Salar de Arizaro y después en Tolar Grande, un extraño aparato de forma ahusada de unos trescientos metros de longitud, de superficie pulida y brillante de color metálico, que a enorme velocidad cruzó los cielos de la puna, pasando sobre el cerro Macón y perdiéndose de vista de los ocasionales testigos presenciales al transponer las cumbres en dirección a Mina Arita.¨ ¨El extraño cuerpo, como informáramos también en aquella oportunidad, a su paso por la atmósfera, dejaba tras de sí una estela de espeso humo blanco.¨
Y continúa la nota la nota de El Tribuno: ¨ El hecho de haberse logrado obtener una nota gráfica de este aparato, no se debió a la casualidad. El año anterior -como también informáramos- se vio cruzar sobre el Salar de Arizaro un aparato similar, aunque aquella vez, por la altura a la que se desplazaba no permitió observar detalladamente sus características.¨
Aunque la fotografía corresponde al documento que adjuntamos sobre el diario de la fecha, los negativos y originales fueron trasladados a Gendarmería en Buenos Aires para su más detenido estudio. Actualmente iniciamos labores de rastreo para tratar de ubicarlas y obtener algún registro de un informe que no conocimos con posterioridad.

OTRAS EXPERIENCIAS IMPORTANTES
Efectivamente, la profusión de experiencias en Salta alcanzan a la mayoría de sus poblaciones y departamentos.
En 1971, en otra nota publicada por El Tribuno, se hace mención a un caso ocurrido en Orán el 1° de marzo, aún en carnavales, de ese año.
¨Los relatos coinciden en puntualizar la fantástica velocidad desarrollada por la máquina, sí como en la descripción de sus formas, que comparan a la de dos platos comunes unidos por sus bordes. El objeto surcó el cielo de Norte a Sur a las 23.30 reapareciendo nuevamente en sentido contrario a las 0.55. Los testigos indican que brillaba con intensidad, en la misma forma que algunos cuerpos de metal pulido cuando reflejan la luz.¨
¨El plato apareció desplazándose con alguna lentitud poco antes de la medianoche, pero aceleró bruscamente cuando pasaba por encima de las calles que ocupaba el corso. Cientos de personas señalan que el aparato no aumentó su velocidad en forma gradual, sino que saltó de golpe hacia adelante como impulsado por una catapulta.¨
¨Antes de perderse en el horizonte, comentó un comerciante, producía la impresión de ser una raya plateada, una especie de estela luminosa que se perdió de vista en un segundo. La inesperada aparición, ocurrida cuando el corso estaba en su apogeo, determinó que el carnaval fuera inmediatamente relegado a segundo plano. Todas las miradas se volvieron hacia arriba, en tanto el asombro y la alarma comenzaban a ganar los ánimos de la concurrencia.¨
¨Se reanudó entonces la vieja polémica relativa a la existencia de navíos extraterrestres, integrándose automáticamente los bandos que pugnan por hacer prevalecer sus teorías respecto a los objetos voladores no identificados. En lo más ardoroso de la discusión, como si hubiera querido terminar de una buena vez con todas las dudas, el ¨plato¨ apareció nuevamente y se paseó tranquilamente por encima de las comparsas y las carrozas carnavaleras. Nadie entonces se quedó sin verlo. La multitud enmudeció con sus ojos puestos en el cielo para observar las extravagantes evoluciones del disco, cuyos destellos metálicos parecían aumentar por momentos de intensidad.¨
¨El Plato anduvo un poco de aquí para allá; fue, volvió, subió, bajó, decidiéndose finalmente desaparecer por encima de las cercanas montañas.¨

 

Entrevista con A. Zulueta


Fue durante la primer iniciativa gráfica de Gaceta Ovni, por el año 1998, que tuvimos la oportunidad de establecer un lazo más firme con Salta gracias a la comunicación que establecimos con Antonio Zuleta (60) y que reproducimos ahora:
¨Antonio Zuleta vive en el pueblo de Cachi y es un excelente escalador. Baste decir que en Abril del 94 Antonio pasó tres días y tres noches en la cumbre del cerro El Libertador (6720 mts.) que es considerada una experiencia inédita tanto en Salta como en la Cordillera de los Andes.¨
¨En septiembre del 97 escaló el Nevado de Cachi con dos compañeros más que tuvieron que abandonar antes de llegar a la cumbre principal. Zuleta es el único que lo logró, pero antes de llegar vio en la nieve unas extrañas marcas que llaman poderosamente su atención.¨ (Ver fotos adjuntas).
¨Al respecto Zuleta narra:
- Cerca de la cumbre veo sobre la nieve unas marcas muy extrañas. La nieve a esa altura es semidura, es decir, ni hielo ni nieve demasiado blanda. Medían aproximadamente 40X40 cms. y tenían en algunas partes marcas de color rojo. A parte la nieve estaba removida.-
Gaceta: - ¿Por que le llamó la atención?-
Zuleta: - Hace años que hago montañismo y jamás vi este tipo de marcas o huellas en la nieve. Además a la altura que estaban ( 6380 mts.) en una de las montañas más altas del norte del país, es muy raro. Las expediciones se hacen cada dos años, más o menos, y la nieve estaba removida recientemente. Estas zonas son muy poco visitadas y además el viento allí es casi permanente y pule la nieve de tal manera que queda impecablemente lisa. Yo creo que se posa una mosca y deja huella, y lo más raro es que las marcas estaban en ese solo sector, sin otro rastro alrededor.-
Gaceta: - Coméntenos sobre la forma de las marcas.-
Zuleta: - Eran como la pisada de, digamos... una bota; pero en la parte trasera era cuadrada, y en la parte delantera tenía la forma de herradura. Aparte pude notar que en el medio aparecía otro dibujo, y lo más raro fue eso que se parecía a la grasa de litio.-
Gaceta: - ¿Que cree que la produjo?-
Zuleta: - En la zona siempre hay comentarios de luces que andan por las montañas. No me pareció raro pensar en algún Ovni. Yo mismo los he visto. Para esa misma época, el 5 o 6 de agosto del 97, a las 0,2 de la madrugada iba por la zona de Cuesta del Obispo con mi camioneta cuando veo una luz blanca muy fuerte, de frente. En un momento parecía que iba a descender; me había seguido cerca de 10 kilómetros. Era muy grande y brillante, en forma de óvalo, y tal era su luminosidad que me iluminaba gran parte del camino. En la zona mucha gente vio lo mismo.-¨
Una serie de casos de ese año y siguientes se expondrán en lo sucesivo en esta página.

. MARZO 2003.
Portada --English - Português
.........Buscamos respuestas para el mayor enigma de todos los tiempos
........