Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Delegación Chilena

E-Mail

Principal

INVESTIGACIÓN OVNI
Bienvenidos al Sitio Web del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos Delegación Chile...

MISTERIOSAS LUCES EN LA LUNA

Por: Ignacio Llanos Silva
Colaborador permanente Delegación Chile del IIEE

¿Qué se fotografió en el Norte de Chile en el año 1997?
FOTO Nº1

La Pampa del Tamarugal en plena II Región de Chile se caracteriza por sus cielos limpios, sus días calurosos y noches muy frías. Las estrellas parecen colgadas del cielo y la luna proyecta su clara luminosidad y nos parece más enigmática que nunca. No en vano antiguas culturas durante siglos han sentido su influencia en sus creencias y ha motivado ritos en las actividades cotidianas de muchos pueblos indígenas de la zona.

No debemos olvidar que uno de los lugares más atractivos para el turismo es el Valle de la Luna que nos transporta a un paisaje realmente de otro mundo y cuando se disfruta de su belleza es cuando el ser humano aprecia su real trascendencia.

No obstante aparte del idílico paisaje, no podemos olvidar que es un lugar pleno de leyendas, historias populares, mitos prehispánicos y rumores contemporáneos. En este punto debemos mencionar que más de algún rumor nos habla de una supuesta base de la NASA en dicho Valle que estaría ubicada en el subsuelo de este lugar.
AMPLIACION FOTO Nº1

Dicho esto, multitud de luces, fenómenos climáticos, astronómicos, etc., son habituales en esta II Región. Este análisis ha tomado en cuenta todos estos antecedentes, y me arriesgo a exponer unas misteriosas fotos en las cuales un fenómeno sin explicación acompaña a nuestro astro nocturno y que luego de numerosos análisis se ha llegado a una conclusión que expondré a continuación.

La historia la podría resumir de la siguiente manera. Como investigador del fenómeno Ovni logré llegar a estas fotografías a través del astrónomo aficionado Manuel Barra Gáldamez, quien practica astrofotografía, y adquirí este material luego de una conversación extensa que tuve con él referente al tema Ovni, y fue en aquel momento cuando este astrónomo me mencionó que había tomado estas fotos. A pesar de los años de experiencia que tiene en sus observaciones nocturnas, me reitero que nunca antes había logrado algo así.

La fotografías es una secuencia de cuatro fotos, pero trabajaremos con solo dos de ellas. En la primera se aprecia un fenómeno lumínico con trayectoria fija, se aprecian claramente dos formas lumínicas sin núcleo aparente, ambas formas desprenden una gran cantidad de calor, hecho comprobado por intermedio de un programa especial para precisar temperaturas elevadas. La segunda fotografía lograda en fracciones de segundo después, se puede apreciar claramente y a una gran distancia de la luna un nuevo cuerpo sólido y brillante, con núcleo totalmente definido. Por lo tanto, me atrevo a decir enfáticamente que la forma lumínica inicial toma solidez, tiene trayectoria definida, se detiene en otra orbita de la luna, por lo tanto, instruyó una participación inteligente detrás de estas formas de luminosidades.
FOTO Nº2

Las fotografías en mención fueron captadas el día 16 de Julio de 1997 a las 3,00 A.M. en plena Pampa del Tamarugal. Las fotografías fueron tomadas con un cámara Zenic 122, una película Fuji de 100 Asas, utilizando un telescopio refractor marca Tasgus de diámetro 60x900, magnificación 675.

Manuel Barra Galdamez excluye totalmente la posibilidad que sea un fenómeno astronómico. En sus largos años de estudiar el cielo no había tenido nunca unas fotografías de ese tipo y consultados varios colegas de él, tampoco logro una explicación satisfactoria. Sus consultas lo llevaron al Planetario dependiente de la Universidad de Santiago de Chile, personal especializado en dicho centro también no supo determinar una explicación racional a este acontecimiento en el cielo.

Otro dato importante a señalar es que mencionadas fotos y máquina incluida fueron examinadas en un laboratorio particular y no se encontró ningún fallo, tanto en la cámara ni en el desarrollo y manipulación del revelado.
AMPLIACION FOTO Nº2

Las fotografías expuestas fueron presentadas por primera vez en el Encuentro Nacional de Investigadores del tema Ovni en la ciudad de Paihuano, el año 2002 (Valle del Elquí - IV Región) resultando de alto interés y asombro para los asistentes a dicho evento. Los investigadores también demostraron su interés en las fotos, incluso Rodrigo Ugarte, periodista especializado sobre estos temas, las presentó en el Canal Megavisión en el mes de Diciembre del 2002.

A medida que pasa el tiempo sigue mi actitud de asombro como la primera vez que las observé. Mi intuición de investigador me dice estar ante algo extraño, único e irrepetible. Personalmente señalo que estos "objetos no identificados" se encuentran a una gran distancia de la luna, por lo cual, pienso que se ha fotografiado algo de gran tamaño, que fácilmente mediría varios kilómetros de distancia. No puedo precisar si estos "objetos" pasan por detrás o delante del satélite y creo con ciertas bases de mis investigaciones que la palabra Ovni no estaría mal empleada en este caso. Esto no quiere decir que no deje puertas abiertas a explicaciones diferentes y ofrezco el material para quien desee realizar otra investigación paralela, para desarrollar un trabajo serio, científico y trabajar con análisis comparativo que nos pueda dar una explicación certera a estas misteriosas luces captadas en nuestro satélite natural. <

Desde ya el IIEE de Chile realizará gestiones para ampliar los análisis respecto a estas fotografías y poder conseguir alguna conclusión más inmediatas respectos a estas misteriosas fotografías expuestas en este articulo.


Ignacio Llanos Silva, nace el 04 de Octubre de 1980. Forma parte del Colectivo Nacional de Investigadores del fenómeno Ovni de Chile y es responsable de toda la parte de documentación y archivos de este organismo. En el año 2002 participó en el Segundo Encuentro Nacional del tema Ovni, en la ciudad de Paihuano (La Serena)
En el mes de Febrero del año 2003 participó como conferenciante en el 6° Simposio del tema Ovni en la ciudad de La Serena. El mes de Mayo del 2003 es invitado por el Instituto de Investigación y Estudios Exobiologicos de Chile para exponer su trabajo en Espacio Compartido, boletín de dicha institución hispana-chilena.
Llanos, es uno de los investigadores más jovenes y activos de este largo país. Sus primeros pasos recién se están dando a conocer, desde ya cuenta como colaborador activo de este Instituto, esperando que tenga éxito en su labor y mantenga esa frescura y humildad en su proceder que son muy necesarias en nuestros temas.



IIEE Delegación Chilena © 2003. Todos los derechos reservados.